OTRAS FORMAS INTERESANTES DE EVALUAR: EL TEXTO PARALELO Y ESTUDIO DE CASOS

ESTUDIANDO CASOS

Se ha expuesto en esta sesión los interesantes temas de el Estudio de casos y el Texto paralelo.

Es interesante reflexionar sobre la forma de evaluar un estudio de casos y es que escudriñando más he encontrado que: «Cuando los estudiantes trabajan con un caso están desarrollando habilidades para la reflexión crítica; son capaces de definir problemas, ponderar alternativas y escoger un curso de acción» ver mas en: http://metodologiaesad.blogia.com/temas/vii-evaluacion-del-aprendizaje-con-estudio-de-casos.php

Desde este punto de vista sí me parece que se logra bastante aprendizaje significativo, es decir verdadero aprendizaje.

En lo que difiero del grupo expositor es que el estudio de casos según no se puede aplicar en cualquier área del conocimiento, sino en las materias que ameritan investigación a fin de descubrir, como las de las ciencias sociales.

TEXTO PARALELO

CONSTRUYENDO EL TEXTO PARALELO

Por otra parte, es interesante saber mas sobre el texto paralelo.

Esta forma de evaluar sirve para detectar cómo el estudiante ha comprendido la lectura del material asignado, y a la vez elabora su propio resumen a manera de reflexión…este es el aprendizaje ganado al final por el estudiante.

Estoy de acuerdo en que el texto paralelo es una herramienta útil de enseñanza, construido por el docente, quien va incorporando material de enseñanza, lo reflexiona y lo sistematiza, a fin de que sirva de insumo en las clases que imparte.

Aqui dejo un link valioso sobre este tema:

http://recursostic.javeriana.edu.co/diplomado/conferencia/daniel_prieto.ppt

Es bueno saber que existen varias alternativas para evaluar, sin dejar de lado lo tradicional, ya que ello conduce a una riqueza de aprendizaje.

Deja un comentario